viernes, 5 de junio de 2009

LEY SMOOT HAWLEY

LEY ARANCELARIA SMOOT-HAWLEY


La Ley Arancelaria Smoot-Hawley estableció aranceles en Estados Unidos en más de 20000 productos importados a niveles récord. Los economistas firmaron una petición en contra de esta legislación, y, después de haber sido aprobada, muchos países tomaron represalias con sus propios aumentos de aranceles sobre las mercancías americanas, por lo que las exportaciones e importaciones bajaron a más de la mitad.

Se ha argumentado que esta ley fue un intento del Partido Republicano para hacer frente al problema de exceso de capacidad que afectó a la economía de los Estados Unidos en los años 10 y 20, que era resultado de un rendimiento muy alto, una producción masiva de flujo continuo y, en la agricultura, una amplia mejora de la eficiencia debida a la utilización de tractores agrícolas. Aunque la capacidad nominal había aumentado enormemente, no sucedía lo mismo con la producción real, los ingresos y los gastos.

Las represalias comenzaron mucho antes de que el proyecto de ley fuera aprobado. En mayo de 1930, Canadá impuso de forma preventiva nuevas tarifas sobre 16 de los productos que, en conjunto, representaban alrededor del 30% de las exportaciones de EE.UU. a Canadá. Más tarde, Canadá forjó vínculos económicos más estrechos con la Commonwealth británica. Francia y Gran Bretaña protestaron y desarrollaron nuevas vías de comercio. Alemania desarrolló un sistema de autarquía. Las importaciones se hundieron un 66%, mientras que las exportaciones cayeron un 61%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos gustosas de escuchar su opinion y apreciamos su interés