domingo, 10 de mayo de 2009

Guerra De La Triple Alianza (1864-1870)

Alexandra Gonzalez

La guerra en la cual la "Triple Alianza" —una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina — luchó militarmente contra el paraguay.

El detonante de la guerra hay que buscarlo en el conflicto civil que vivía Uruguay, escenario de enfrentamientos entre los seguidores del partido blanco y del partido colorado. Brasil invadió Uruguay en apoyo de los colorados, mientras que, por su parte, los blancos obtuvieron la ayuda de Paraguay. Argentina, entonces presidida por Bartolomé Mitre, se vio involucrada al no permitir el tránsito de las tropas paraguayas por su territorio. Como consecuencia, Paraguay le declaró la guerra el 18 de marzo de 1865. Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el 1 de mayo un tratado contra Paraguay por el que se creaba la que pasaría a ser conocida como Triple Alianza.

Ante la negativa mitrista, tropas paraguayas ocuparon la provincia argentina de Corrientes, lo cual forzó el ingreso de la Argentina en la guerra y su alianza con Brasil, aunque la entrada en el conflicto era impopular en Argentina (de modo que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente y estaban compuestas en gran medida por hombres de origen africano semiesclavizados. La financiación de la guerra la obtuvieron mediante las casas de empréstitos británicos, que veían conveniente el conflicto contra Paraguay, uno de los pocos países que no había caído en su tutela económica, el proteccionismo le produjo al Paraguay un gran desarrollo económico en comparación con otros estados sudamericanos.


La guerra terminó en el combate de Cerro Corá, con una derrota total de Paraguay, que conllevó incluso un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres. Según otras fuentes, murieron cinco sextas partes de su población. Otros historiadores, como el argentino Felipe Pigna, amplían estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres. Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de 200.000 £ recibido de Inglaterra debió saldarse con refinanciaciones llevando la suma a 3.220.000 £.

Al finalizar tal guerra Brasil obtuvo todos los territorios que deseaba. La ocupación brasileña perduró hasta 1876 haciéndole firmar al gobierno "paraguayo" probrasileño el Tratado de Cotegipe por el cual Brasil ocupaba territorios ancestralmente paraguayos y obtenía "reparaciones" y diversas concesiones económicas; en cuanto a las cuestiones limítrofes con la Argentina, estas fueron más complicadas, en 1870 ante lo que parecía una anexión de Paraguay al Brasil, Argentina reclamó todo el Chaco Boreal desde el cruce del paralelo 22ºS con el río Pilcomayo hasta la Bahía Negra del río Paraguay, las pretensiones argentinas sobre el Chaco Boreal se redujeron al territorio al sur del río Verde, territorio que tenía por capital a Villa Occidental (La antigua Nueva Burdeos, la actual Villa Hayes) . Finalmente, Argentina confirmó su posesión sobre un territorio también hasta entonces litigado, el ubicado entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, o Chaco Central.



BIBLIOGRAFIA: "Guerra de la triple alianza". Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009. www.mx.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos gustosas de escuchar su opinion y apreciamos su interés